Las redes sociales hacen parte de nuestras vidas, está comprobado que más de una vez por cada hora, ingresamos a revisar nuestras cuentas y lo que empezó siendo una red social para encontrar amigos como Facebook, se convirtió en una herramienta para el posicionamiento de marca y la fidelización de clientes a través de la interacción permanente, directa y personalizada.
Las marcas han encontrado un nicho de mercado interesante por explorar para el cual han destinado estrategias creativas, a través del Inbound Marketing que se enfocar a hacer publicidad en redes sociales.
En esta oportunidad aprenderemos juntos a hacer publicidad en Redes Sociales, para ello no existe un manual de ruta estricto, pero sí características comunes que no debemos desconocer como el desarrollo de campañas publicitarias atractivas para el público que logre un feedback y engegament, ese grado de compromiso e interacción de la marca con los usuarios.
Técnicas y métodos que le ofrecen al usuario la posibilidad de acceder a un producto o a un servicio, captar nuevos clientes, conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda y aumentar los niveles de ventas de tu empresa.
10 elementos básicos para hacer publicidad en redes sociales
Una campaña de publicidad en redes sociales depende de la planeación que permita el orden y la posibilidad de medir el impacto de una campaña.
Debes iniciar definiendo el objetivo de la campaña, la cual puedes ser desde recordación de marca, fidelización, aumento de tráfico en redes, crecimiento de ventas y el lanzamiento de un nuevo producto; sea cual sea el objetivo debe ser claro para medir su efectividad.
Identifica los segmentos de mercado en su campaña de redes sociales, es decir tu público objetivo, aquel es uno de los planteamientos fundamentales que ejecuto antes de desarrollar la estrategia, sin esa definición no hay claridad porque de igual manera si integras varias redes, debe existir un engranaje de contenidos, pero desde el lenguaje de cada red social y de sus usuarios.
Insiste en el desarrollo de contenidos de calidad que mantengan el contacto con los usuarios y a la vez lograr fidelizarlos a la marca:
1. Decide la red social según tu campaña. Este punto es fundamental porque depende de tu objetivo y el producto o servicio, para la decisión si sólo utilizarás una red social o varias, la cuales debe ser una plataforma con acceso de muchos usuarios que permita captar gran número de seguidores y darlo a conocer a bajo inversión, en muchas de forma orgánica y gratuita.
Pero ojo, la idea no es tener presencia en todas las redes sociales populares del mundo, si no las que necesites según tu objetivo y donde se encuentre tu público objetivo, descarta las que no. Opta por una red posicionada en el mercado web y que te brinde la posibilidad de cumplir e incluso superar los objetivos publicitarios que te has planteado como es el caso de Facebook.
Definir claramente tus objetivos. Como lo afirmé en párrafos anteriores el objetivo te otorga las directrices de las campañas antes de comenzar a pautar.
Las marcas deben definir una estrategia de presencia en las redes sociales antes de comenzar a actuar y hacer un trabajo consiente de definición de objetivos. Por qué estar y cómo estar son dos preguntas que necesitan responderse en forma consciente.
3. Fortalece el contenido. Saca todo el provecho a lo que crees, ¡optimízalo! Si bien, inicialmente tuvo otro uso puede reutilizarse o darle un nuevo significado.
Es pensar en desarrollar un brand content, a través de contenidos que otorguen experiencias en relación a la marca hacia el consumidor de forma personalizada, ese un eje fundamental dentro del Inbound Marketing, donde las marcas deben analizar los medios digitales para su difusión.
4. Identifica las diferencias entre las plataformas. El consumidor navega a diario entre distintas redes sociales, las cuales son diferentes y poseen una comunicación dependiente del público y su objetivo, pero hallar las sinergias entre ellas en una campaña pueden potencializar nuestra estrategia.
5. Incluir Call to Actions (llamados de atención) atractivos, pensados para que las campañas en redes sociales tengan un buen performance, por medio de invitaciones que hagan que el usuario participe en la conversación o realice una determinada acción, tales como: mirar un video, llenar una Lead Generation Card o a seguir una cuenta.
6. Haz esfuerzos. Al decidirse a tener presencia en las redes sociales, las marcas tienen que ser consistentes y sostener la presencia por un período significativo que siempre esté ligado a ir más allá de la introducción y lograr el posicionamiento.
7. ¡Segmentar es primordial!: Obtener un ROI más elevado según la inversión, es posible gracias definición de público en las redes sociales, las cuales te permiten una segmentación de audiencia muy específica, de acuerdo a la campaña que como anunciante utilices, tener la posibilidad de llegar a las personas correctas en el momento correcto.
8. Define la hora y fecha. De acuerdo a la conversación de tu audiencia, los momentos de interés y los picos de presencia como catapulta de los mensajes de la marca. Por ejemplo, aprovechar el año futbolístico y deportivo del 2016 con eventos como la Copa América Centenario, la EuroCopa y los Olímpicos en Río de Janerio.
9. ¡Optimiza, optimiza y repite la dosis!: Revisa las estadísticas que genera cada red social y evaluar la performance de los anuncios día a día, lo cual te permitirá identificar las acciones que tuvieron mejor impacto, cuáles son los días y horarios con mayores visitas y qué fotografías y publicaciones son las más comentadas; a partir de ello estructurar un plan de acción más eficiente respaldado por la métrica.
10. Otorga a tu usuario algo valioso a cambio. Si recibes un “follow” a tu marca en una red social, sin duda es porque hay afinidad directa con tu empresa, razón por la que debes esforzarte por brindar información y contenidos de calidad que hagan que esos following se queden y lleguen unos nuevos.
Facebook, YouTuBe y Twitter
En la publicidad digital, siempre te encontrarás si navegas a través de la internet con algunas de sus características más populares como: banners, publicidad por inserción en buscadores y en redes sociales (Facebook, por ejemplo), introducción en vídeos online (Youtube, Vimeo, entre otros), las cuales tienen las funciones de informar o mostrar, dar a conocer un producto o servicio, una marca y vender, no son otros los objetivos.
Las redes sociales, crean vínculos y fidelización con el cliente que implica una retroalimentación con quienes conviven en los medios sociales con las marcas, además de resolver problemas o dudas de estos (acercándose mucho al término de atención al cliente), para consolidar la imagen (branding), lo cual se vea reflejado en las ventas directas de la empresa.
Es posible gracias a la creación de contenidos publicitarios suficientemente atractivos para que el usuario lo busque (marketing inbound / brand content), y que no constituya una intromisión en la vida del consumidor.
En ella existen dos formas diferentes: una donde que se presenta la información dentro de contenidos específicos (como videos, películas, canciones y relacionados), conocida como “advertainment”, la unión del entretenimiento y la publicidad o en donde se hace participe al propio usuario, como los videojuegos, lo que se denomina gamificación.
La publicidad digital puede entenderse como una adaptación de la publicidad tradicional, no como una nueva publicidad, si no como un nuevo medio y cuando se refiere a tradicional.
Facebook Ads
Esta red social es altamente efectiva para negocios de cualquier tamaño y presupuesto, no sólo maneja costos muy bajos sino que las posibilidades de segmentar el público objetivo.
El sistema publicitario de Facebook, dirige anuncios al mismo Facebook y también hacia la web del anunciante.
Tiene como principal ventaja que los anuncios en esta red social radica en las múltiples posibilidades de segmentación de una audiencia de 1.000 millones en el mundo. Desde seleccionar puntualmente hacia qué público que usa Facebook, deseas que llegue tu mensaje con factores como edad, sexo, preferencias, entre otras.
Los formatos más característicos son los:
-
- Social Ads: Los anuncios sociales son el formato más clásico de Facebook, cuya ubicación puede ser tanto en Newsfeed (sección de noticias) que vemos en la página principal, como en el lateral derecho de nuestro Timeline (perfil). Una vez elegido el texto el cual se recomienda sea corto y directo e imagen a publicar, pujamos por el anuncio en base al CPC o CPM.
-
- Sponsored Ads: sí quieres aumentar el número de seguidores de una página, esta opción es la más factible porque lo que hace Facebook es efectuar una reseña publicitaria a los amigos de un usuario que ya es actualmente seguidor de la página del anunciante en Facebook. Por eso es cotidiano ver en tu página de noticias que ciertas páginas ya han sido likeadas por amigos como recomendación con los cuales interactúas más o aquellos que ese perfil acabe de agregar.
- Page Post Ads y Offers: Su objetivo es la generación de interacciones con el contenido por parte del usuario o en el caso de las ofertas, la venta o promoción exclusiva a través de Facebook. Tanto los anuncios de post de página como el formato ofertas se nutren del contenido de nuestra fanpage que impacten tanto a seguidores y aquellos que no lo son aún.
¿Cómo hacer publicidad en Facebook?
YouTube Ads
Existen multitud de formatos publicitarios en Youtube, que pueden ser útiles para ayudar a que tu negocio obtenga visualizaciones.
-
- TrueView: Anuncios de vídeo en los que se paga por visualización real. Si el usuario se salta el vídeo, el impacto no tiene coste alguno. Enlazándolos con la cuenta de Youtube se puede enviar al usuario tanto al canal de Youtube o a otro de tus vídeos, como a una página externa, por ejemplo, tu E-Commerce contribuyendo a convertir estos impactos en posibles ventas.
-
- In Stream: Anuncio gráfico antes o mientras el usuario está viendo el vídeo.
-
- Mobile: Publicidad en en Youtube dentro de dispositivos móviles y tabletas.
-
- Homepage Ads: Una creatividad de tu marca que se muestra en la página de inicio de Youtube durante 24 horas.
-
- First Watch: Convierte tu anuncio en el primero que verá la mayoría de los espectadores de YouTube sin importar el vídeo que seleccionen.
- Display Ads: Anuncios gráficos dentro de la plataforma de Youtube.
Twitter Ads
Twitter disponible tanto para personas que ahora son los millenials y también influencers como para grandes empresas, una red social bastante económica y efectiva cuando de publicidad rápida se trata.
Los formatos más conocidos de los Anuncios de Twitter son:
-
- Tweets Promocionados: consiste en la visualización de una publicación (tweet) del anunciante en el timeline (perfil) de los usuarios o en la sección de buscador o página principal, independientemente de que estos sigan o no a la marca que se está promocionando, la cual se identifica como tweet patrocinado
-
- Tendencias Promocionadas: Es lograr que nuestra marca aparezca en los trending topics de Twitter, la cual se diferencia del resto de tendencias porque se ubica en primer orden, y va acompañado de un indicativo de “promoted trend” o “Tendencia promocionada”, acompañada de su respectivo numeral.
- Cuentas Promocionadas: Son cuentas destacadas de usuarios de Twitter (habitualmente empresas), que se destacan en el “A quién seguir” y que permiten aumentar el número de seguidores de una determinada cuenta. Hay que aprovechar esa estrategia para hacer más que branding también para escuchar lo que los usuarios tengan para decir y responder las PQR’s (Preguntas, Quejas y Reclamos) hacia tu marca.
¿Estás de acuerdo con estas sugerencias? Intercambiemos apreciaciones en los comentarios.